Ballet

Oneguin y Tatiana en el espejo

DAEgram

El ballet Eugenio Oneguin proviene del clásico de la literatura rusa del mismo nombre, escrito en versos por Alexander Pushkin y publicado en 1833. La historia cuenta las andanzas de un arrogante, egocéntrico y  aburrido de la vida joven, Eugenio Oneguin, y de Tatiana, una tímida y romántica joven, quien sufre las consecuencias de un amor no correspondido.

El libro de Pushkin fue llevado a danza en 1965 por el célebre coreógrafo John Cranko, para ser interpretada por el Ballet de Stuttgart, del cual fue fundador. La compañía alemana presentó el ballet por primera vez en Chile en 1991, en el Teatro Municipal de Santiago, con Marcia Haydée como Tatiana y además en la Dirección Artística. En 1995, cuando Hyadée fue directora artística del Ballet de Santiago por primera vez, se volvió a presentar Eugenio Oneguin, esta vez interpretado por la compañía capitalina.

En la grabación, Valentina Tchepatcheva, Primera Bailarina del Ballet de Santiago en ese entonces, y Benito Marcelino, Primer Bailarín del Ballet de Stuttgart, interpretan el Pas de deux del espejo. La escena comienza cuando Tatiana se duerme mientras escribe una carta de amor para Oneguin. Dormida, se dirige hacia el espejo de su habitación, donde ve aparecer a su enamorado. Incrédula, Tatiana se resiste a la visión, pero finalmente se entrega completamente en los brazos de Oneguin y comienzan una romántica danza que acaba con Tatiana despertando del dulce sueño.

Video: Eugenio Oneguin (1995), Pas de deux del espejo. Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas).