Ópera

Norma | Casta Diva

6:54

“Casta Diva” es el número más famoso de Norma y con justa razón: allí por primera vez nos enfrentamos a la figura de la protagonista, y a aquella mezcla entre virtuosismo vocal y sutileza melódica que tanto caracteriza a Bellini. El aria era el vehículo ideal para Giuditta Pasta, la primera Norma, a quien Bellini veía no sólo como una artista de talento, sino que también como una mujer sensible, sabia y colaboradora fundamental. En este número, quizás más que en ningún otro, se ve que Pasta fue tan creadora de esta ópera como Bellini.

El aria es parte del extenso conjunto de la primera escena, que describe la ceremonia de los druidas en torno al muérdago, y donde Norma es la figura central. En esta pieza Bellini se muestra como el maestro que es: nos traslada una y otra vez desde lo privado a lo público, desde las voces interiores a las exteriores, pero dejando como centro un aria (el cantábile “Casta Diva”) que es a la vez tanto voz pública –una ceremonia– como el reflejo más profundo del carácter de Norma y de su belleza interior. Detrás, las armonías y el ritmo a veces marcial que hasta entonces ha representado la identidad de los druidas siguen funcionando, pero el foco es puesto en el drama interno de la protagonista, antes que en el campo político-histórico de la batalla contra Roma.

* El texto es parte del artículo Radiografía de una escena del programa de sala de la ópera Norma, disponible durante las funciones.

En el video:
Norma: Irina Churilova

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director musical: Konstantin Chudovsky

Ópera | NORMA | 7, 9, 10, 13, 15, 16 y 17 septiembre
Más información y venta de entradas AQUÍ

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films

+MUNICIPAL