Música, Patrimonio

Margot Loyola | Un legado para la música y cultura nacional

[+Biografías] Ana Margot Loyola Palacios fue una folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno. Realizó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, con Elisa Gayán, y estudios de canto con Blanca Hauser. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales en 1994.

Margot Loyola investigó sobre el folclore de las más apartadas regiones de Chile. Recopiló y asimiló gran cantidad de material. Además, contó con la asesoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore, entre sus variadas investigaciones trabajó con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra, estudió la cultura indígena de Perú con José María Arguedas, en Argentina estudió con el musicólogo Carlos Vega y en Uruguay estudió con Lauro Ayestarán.

Se la considera una artista e investigadora de gran talento y relieve. Creó una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose así en una relevante embajadora de nuestra cultura.  También dentro de sus múltiples actividades escribió dos libros: Bailes de Tierra (1980) y El Cachimbo (1994). Su obra quedó, además, en imágenes, a través de los videos Danzas Tradicionales de Chile, La Zamacueca y Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile. Bajo su influencia, surgieron los conjuntos folclóricos Millaray y Cuncumén. Con este último Margot Loyola se presentó en el Municipal de Santiago en 1961, en un programa especial que mostraba Folclor chileno.

+MUNICIPAL