Ópera

Lulú | Playlist | Una ópera que desafió los cánones musicales

Corrían los años 20 y, contra todo pronóstico, Wozzeck −una ópera moderna, intelectual y compleja− se transformó en un éxito y su compositor, en una celebridad. Discípulo de Arnold Schoenberg, Alban Berg había continuado con su legado, llevado la atonalidad y el dodecafonismo −formas musicales que generaron un quiebre con la tradición musical imperante desde el Barroco− a la música instrumental y vocal. Tras la notoriedad alcanzada con su primera obra lírica, Berg se entusiasmó con escribir una ópera basada en El espíritu de la tierraLa caja de pandora de Frank Wedekind. Se embarcó en ello en 1928 y en 1934 ya había escrito los dos primeros actos y bosquejos del tercero de Lulú. Pero la agitación producto del ascenso del nazismo al poder lo hacían dudar de las posibilidad de estrenar la obra.

Su gran éxito era ahora tildado de “marxista”, las oportunidades laborales escaseaban y, por otro lado, los teatros no querían aventurarse con nuevos estrenos por miedo a un asalto de las fuerzas nazi. Berg dio prioridad a otros encargos y, finalmente, optó por transformar su nueva ópera en una suite. Un año después, en la Navidad de 1935, el músico austríaco murió y Lulú, tal y como el compositor la tenía pensada, nunca sería estrenada. Dos años después, en la neutral Suiza se estrenó la ópera con los dos actos terminados, seguidos de fragmentos de la suite y una versión truncada de la última escena. Finalmente, en 1979, tras la muerte de Helene Berg, la esposa del compositor, se presentó la obra completa, con la orquestación de Friedrich Cerha.

El estreno mundial fue dirigido por Pierre Boulez y protagonizado por Teresa Statas en la Ópera de París. “Uno puede apreciar la maravillosa clasificación de detalles de Boulez: nada es aproximado, nada oscurecido”, comenta Gramophone acerca del disco:

Ópera | LULÚ | 22, 25, 27, 30 de agosto y 1 de septiembre de 2018
Más información y venta de entradas AQUÍ