Descubre, Ópera

Laura Didier (1933 – 2017)

DAEgram

Alumna de Margarita Salvi, la mezzosoprano Laura Didier Gambardella debutó en el Municipal de Santiago en 1950 con el papel de Magdalena en Rigoletto. Al año siguiente protagonizó Andrea Chenier y Aida –con el rol de Amneris, uno de sus papeles más reconocidos– y en 1952 cantó Sanson y Dalila y Carmen junto a otra de las estrellas de la lírica nacional, Ramón Vinay. Su carrera internacional despegó en 1953 y regresó al Municipal sólo en 1975, para cantar en Norma junto a Claudia Parada y Bruno Prevedi.

Su debut en el Teatro Comunale de Treviso en 1953 marcó el comienzo de su destacada trayectoria de más de 40 años. Desde entonces, se presentó en gran parte de los teatros más prestigiosos de Italia –entre ellos, el San Carlos de Nápoles, la Ópera de Roma y La Scala de Milán– y en escenarios de España, Grecia, Portugal, Francia, Egipto, Suiza, Noruega y Finlandia, entre otros. Su trabajo quedó registrado en dos grabaciones de ópera de Pietro Mascagni: Cavalleria rusticana, junto a Mario del Monaco y Elena Nicolai, dirigidos por Franco Ghione y L’amico Fritz, junto a Luciano Pavarotti y Mirella Freni, bajo la dirección de Gianandrea Gavazzeni.

La artista nacional estaba radicada en Italia y pasó sus últimos en la casa de reposo para artistas que Giuseppe Verdi estableció en Milán. En el Centro DAE se conservan algunas fotografías que la retratan, un libro de recortes de prensa y programas de sala nacionales e internacionales que ella misma coleccionó y donó al Municipal de Santiago.

 

Foto: Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Municipal de Santiago)

+MUNICIPAL