Ópera

Lady Macbeth de Mtsensk | Un matadero en el escenario

Extraordinario estreno de Lady Macbeth de Mtsensk“. “Éxito total“. “Todo el mundo estaba electrizado“. Así describieron los medios nacionales el estreno de la obra maestra de Dmitri Shostakovich, que se presentó por primera vez en Chile en 2009, con la dirección de escena de Marcelo Lombardero. En lugar de la Rusia de mediados del siglo XIX, en esta producción –con escenografía de Diego Siliano y vestuario de Luciana Gutman– la historia de la vida sofocante de Katerina Ismailova ocurre en un matadero. Es ahí donde conoce al apuesto Serguei, en quien ve la posibilidad de dejar atrás a su marido impotente y a su suegro tirano.

Fue un montaje calificado como “inteligente” y “efectivo” por la revista Sinfonía. El Mercurio destacó los elementos innovadores de la puesta –el ventilador onmipresente, las tormentas de arena del desierto siberiano, el coro de carniceros, la proyección de la boda de los protagonistas y la caravana de convictos– y Las Últimas Noticias dijo que fue un hecho histórico: “Si la sola presencia en Chile de esta página tan importante de la ópera universal es ya todo un gran acontecimiento, el agregado de la arrolladora calidad de su montaje hace que estemos ante un momento histórico, que llega a la vena, que impacta y que debiera estar marcando un antes y un después en nuestro quehacer artístico, en general, y operístico, en particular”.

Esa producción, que aparece en las fotografías más abajo, es la que regresa al Municipal en octubre de 2017.

Ópera | LADY MACBETH DE MTSENSK | 12, 14, 16, 17, 18 y 19 de octubre de 2017
Más información y venta de entradas AQUÍ.