Ópera

La Gioconda

1:09

VIDEO | SINOPSIS

Esta historia de amor y decepción ocurre en la Venecia de la Inquisición. La Gioconda tiene un romance con Enzo, un exiliado que vive en el anonimato entre los barcos del puerto. Pero el reencuentro de él con su antiguo amor Laura, –la esposa Alvise Badoero, Jefe de las tropas de la Inquisición– rompe la relación entre Gioconda y su amado. El triángulo amoroso es descubierto por Barnaba, leal espía de Badoero, quien desea apasionadamente a Gioconda y hará todo lo posible para quedarse con ella. En este escenario, los personajes se debaten entre juegos de poder, venganzas, traiciones y sacrificios.

La Gioconda, estrenada en 1876, fue tanto la bendición como la maldición de Ponchielli: al ser catalogada como la obra maestra de su vida, eclipsó todo el resto de su trabajo como compositor. Fue la ópera italiana más popular en el periodo entre Aída (1871) y Otello (1887), ambas de Verdi. Fue, además, una de las primeras que combinó canto y danza –al modo de la gran ópera francesa–, una sorpresa muy bien recibida por el público de la época y, de hecho, la fórmula se repitió en gran parte de las óperas posteriores.

En el Teatro Municipal se presentó prácticamente todos los años durante esas décadas y siempre fue alabada por el público y la crítica. En esta ocasión, regresa a este escenario después de 36 años.

+MUNICIPAL