Ópera

La fuerza del destino | El teatro de la vida

El 15 de abril se estrena en el Municipal de Santiago una de las óperas más teatrales y trágicas de Giuseppe Verdi, La fuerza del destino. Descubra a continuación las claves de este imperdible título, que regresa a este escenario tras 60 años.

La historia
DESTINO CRUEL

Bocetos vestuario La fuerza del destino (Leonora, Don Álvaro y Don Carlos) / Monse Catalá

El amor, la familia y la amistad son algunas de las temáticas de La fuerza del destino. En principio, es una historia de amor entre dos jóvenes, Leonora y Don Álvaro, truncada por el “bajo origen” que, a ojos del padre de la joven –el Marqués de Calatrava– tiene el pretendiente. Ante un intento de fuga de los amantes, el arma de Álvaro se dispara y mata al Marqués. Los enamorados deben separarse irremediablemente, o al menos eso creen. Y Don Carlos, hermano de Leonora, jura venganza, sin sospechar que se hará íntimo amigo del accidental verdugo de su padre.

Durante diez años, el destino –imparable y cruel– juega con la vida de los tres protagonistas como títeres. ¿Cómo termina la historia de Leonora, Álvaro y Carlos? Averígüelo en las funciones de La fuerza del destino en el Municipal de Santiago, a partir del 15 de abril.

La música
UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Una historia tan dramática requiere de música que transmita los caracteres y estados de ánimo de la historia y Giuseppe Verdi lo logra con maestría. Leonora debe irradiar pureza y, a la vez, demostrar solidez; Don Álvaro es un personaje serio y heroico, cercano al Otello que Verdi escribiría años después; y Don Carlos anticipa lo que sería su malvado Yago, también de la ópera Otello. Incluso Verdi le otorga una identidad musical o leitmotiv al destino, que está presente desde los primeros compases de la obertura, interpretados por los bronces de la orquesta.

Pero Verdi va aún más allá. La historia de los protagonistas de La fuerza del destino se trenza con las intervenciones del coro y de otros personajes que, en su conjunto, son una suerte de espejo de la sociedad. Está la clase alta, los comerciantes, los sirvientes y los soldados, los patriotas y los extranjeros, los sacerdotes y los adivinos. Y cada uno de ellos tiene una presencia musical propia. “La fuerza del destino me recuerda un poco a Sueño de una noche de verano de Shakespeare, pues la historia es súper complicada, porque tiene muchas historias paralelas, pero a la larga todas hablan del amor”, comenta el director de orquesta, Pedro-Pablo Prudencio.

Todos estos elementos se suceden unos con otros dando como resultado una obra que en todo momento sorprende y cautiva. Hay grandes arias y duetos, impresionantes intervenciones del coro e incluso danzas. “La música es fantástica”, dice Prudencio. ¿Su parte favorita? “El final: el trío entre el guardián del monasterio, Don Álvaro y Leonora”. ¡Descubra cuál es la suya!

La puesta en escena
EL TEATRO DE LA VIDA

Boceto escenografía La fuerza del destino / Nicolás Boni

La fuerza del destino es realmente un teatro de la vida”, comenta Stefano Vizioli, director de escena del montaje del Municipal de Santiago. “Tenemos a todos a estos personajes que por un juego del sino se aman o se matan y que se encuentran a lo largo de los años por total casualidad. Es una broma, un destino cruel y grotesco”. Por esta razón, el regisseur italiano decidió enmarcar la acción de la ópera en un antiguo teatro. “Es un teatro que contempla de un modo frío la tragedia personal de los tres protagonistas. Un espacio físico y metafórico al mismo tiempo”, comenta Vizioli acerca de la escenografía diseñada por Nicolás Boni.

Francisco de Goya y Lucientes: El 3 de mayo en Madrid o ”Los fusilamientos” / ©Museo Nacional del Prado

Estéticamente, la puesta en escena está inspirada por la obra del pintor español Francisco de Goya. Esta influencia se ve especialmente en el vestuario de Monse Catalá, que toma el colorido de las pinturas y el uso del claroscuro, además de las siluetas de los personajes, sin ornamentaciones. El cuadro Los fusilamientos, por ejemplo, sirvió de referente para las escenas de la ópera que ocurren en la guerra. “Goya nos presenta a la guerra sin identificar a quienes están en conflicto; solamente muestra la crueldad de la guerra. Por lo tanto, para el vestuario de los militares tomé la paleta de colores de esta pintura”, describe Catalá.

La historia de La fuerza del destino comienza con la ilusión de dos jóvenes enamorados que creen que por fin estarán juntos, pero el destino tiene preparado otro futuro para ellos, duro y trágico. La escenografía y el vestuario, a medida que pasan los diez años en que ocurre la trama, van mostrando esa decadencia. Descubra cómo termina esta impactante ópera de Verdi a partir de este 15 de abril.

Ópera | LA FUERZA DEL DESTINO | 15, 17, 18, 22, 23 y 24 de abril de 2019
Más información y venta de entradas AQUÍ