Patrimonio

La Fiesta de la primavera

DAEgram

daegram-primaveraLa Federación de Estudiantes de Chile fue la primera organizadora de la Fiesta de la primavera en 1915. Desde esa fecha y hasta los años ’70, la celebración estudiantil se extendió al resto de la sociedad chilena, que no tardó en contagiarse del espíritu festivo. Así nació la costumbre de vestirse de fiesta y darle la bienvenida a la estación de las flores con comparsas, carros alegóricos, competencias literarias y la clásica elección de la Reina.

El Municipal de Santiago fue epicentro de estas y otras celebraciones, que se organizaban en la Sala Principal, gracias a un sistema desmontable –instalado después del incendio de 1870– que permitía quitar los asientos de la platea y dejar espacio para los bailes.

El broche de oro de las festividades era La Fiesta “Bufa”, realizada en el Municipal, donde a sala repleta y con la asistencia de autoridades, se elegía a la afortunada Reina de la Primavera y a su “Rey Feo”. En la imagen aparecen invitados reunidos en la antigua escalera imperial, que decoró el Foyer de Agustinas  del Municipal entre 1909 y 1924, durante la celebración de la Fiesta de la primavera de los años 1920.

Foto:  Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas).