Ballet

La casa de los espíritus | Música para ballet

Cyril de Marval, maestro del Ballet de Santiago, junto a parte del equipo creativo de La casa de los espíritus en un ensayo: el compositor del ballet, José Luis Domínguez, el coreógrafo, Eduardo Yedro, y Pamela Figueroa, una de las guionistas.

El compositor José Luis Domínguez es el autor de la música de La casa de los espíritus, ballet que se estrena mundialmente este 11 de septiembre y que contará con la coreografía de Eduardo Yedro, del Ballet de Santiago. Se trata de la segunda incursión del músico chileno en este género. En 2009 compuso La leyenda de Joaquín Murieta, también para la compañía del Municipal de Santiago, cuya música fue publicada por Naxos en en 2016, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la conducción de Domínguez.

En 2014, el compositor estrenó Réquiem para Fernando Rosas y en 2018 Naxos lanzó un CD con obras sinfónicas de Enrique Soro, interpretadas por la Sinfónica Nacional de Chile bajo su dirección.

Recientemente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena estrenó su obra Breves variaciones sobre un tema francés. Además, el violinista Jason DePue, le encargó la composición de una pieza para violín y piano para su álbum debut. Aitona, fantasía para violín y piano, fue grabada este año y el álbum será lanzado próximamente.

Además de su trabajo como compositor, Domínguez ha desarrollado una exitosa carrera como director de orquesta. Actualmente es Artistic Director de la New Jersey Symphony Orchestra Academy y Conducting Professor, Artist-in-Residence en Temple University-Boyer College of Music. Fue director residente de la Filarmónica de Santiago y titular de la Sinfónica Nacional Juvenil. Se presenta regularmente como director invitado con orquestas en España, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos. En 2014 condujo a la Sinfónica Nacional de Colombia, en el homenaje a Gabriel García Márquez en la Catedral de Bogotá.

Ballet | LA CASA DE LOS ESPÍRITUS | 11, 12, 13, 14, 16 y 17 de septiembre
Más información y venta de entradas aquí