Ballet

La bella durmiente | Grand pas de deux, variación de Aurora

VIDEO | EN FOCO

La Princesa Aurora despierta de su largo sueño con un beso del Príncipe Desiré. Pronto celebran su compromiso e incluyen entre sus invitados a otros personajes creados por Charles Perrault. Se trata del último acto de La bella durmiente, donde tiene lugar el Grand pas de deux o Gran paso de a dos, una pieza que, además de simbolizar el amor de la pareja, es el “broche de oro” del ballet en términos coreográficos. Éste es considerado una suerte de graduación para los bailarines, por el nivel de exigencia que tiene.

El Gran pas de deux se compone de cinco partes: una entrée o entrada; un adagio, danza en pareja; dos variaciones o solos de cada personaje; y la coda. Las variaciones permiten exhibir las habilidades físicas y acrobáticas del intérprete. En esta versión de la variación de Aurora –coreografiada por Marcia Haydée–, Romina Contreras hace gala de su magnífico talento y capacidad física: luego de haber bailado durante los exigentes primer y segundo acto, llega a la última parte llena de energía y sortea con éxito los desafíos de la pieza, por ejemplo, la diagonal que realiza en mitad de la variación, donde atraviesa el escenario completo en puntas de pies.

Video: Teatro Municipal de Santiago / Potrero Films