Ballet

La bella durmiente | Grand pas de deux, Coda

VIDEO | EN FOCO

La coda, término italiano que literalmente significa cola, marca el final del Grand pas de deux –o Gran paso de a dos– y consiste en la recapitulación de los segmentos anteriores: entrada, adagio y variaciones. En esta versión de La bella durmiente, Marcia Haydée sigue a la coreografía original del gran maestro Marius Petipa, quien durante su paso por el Imperio Ruso, a fines del siglo XIX y principios del XX, sentó las bases del ballet clásico para siempre.

En la escena, Aurora y Désiré están recién casados y juntos danzan al compás de una alegre melodía frente a sus mágicos invitados. Interpretada por Rodrigo Guzmán y Romina Contreras, esta coda comienza con la aparición del Príncipe, quien realiza un sobresaliente grand pirouette a la seconde –serie de giros sobre sí mismo, con una pierna levantada en 90 grados–, seguido de un par de cabriole, hacia la izquierda y la derecha del escenario. Luego da la bienvenida a la Princesa y juntos finalizan la pieza. Merece mención el vestuario de esta pieza, el clásico tutú de la bailarina y la malla y camisa blanca de su partenaire, que está pensado para que se noten las líneas puras y geométricas de sus cuerpos y sus movimientos.

Video: Teatro Municipal de Santiago / Potrero Films