Ópera

Hugo de Ana, de Werther a Aída

“La puesta en escena que acaba de estrenar el Teatro Municipal de Santiago es un trabajo de valor excepcional, que se recordará como uno de los mayores logros artísticos de la historia del principal teatro chileno“. Así comenzaba la reseña que publicó El Mercurio tras el estreno de Boris Godunov en julio de 2011. La crítica decía también que el montaje era monumental, profundo, acucioso, bello. Y tal fue el impacto, que el Círculo de Críticos de Arte de Chile premió la producción como lo mejor de la categoría ópera internacional ese año.

El responsable de tamaña hazaña fue el director de escena, escenógrafo, vestuarista e iluminador argentino, Hugo de Ana. El artista, que ha presentado su trabajo en los escenarios más prestigiosos del mundo –tales como el Colón de Buenos Aires, la Scala de Milán, el Real de Madrid, la Deutsche Oper de Berlín, la Arena de Verona, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Roma, el Festival de Pésaro y la Fenice de Venecia–, mantiene un fructífero vínculo con el Municipal de Santiago desde 1980, año en que debutó como escenógrafo y vestuarista de Werther, de Jules Massenet, con dirección de escena de Jaime Fernández.

Desde ese entonces, ha sorprendido al público nacional con una docena de producciones de su autoría (en las imágenes). Su segundo trabajo fueron los diseños de Romeo y Julieta y a partir de Tosca, en 1984, además de la escenografía y el vestuario, se hizo cargo de la iluminación y la dirección de escena de todos sus montajes. El 4 de noviembre de 2017, esa historia suma un nuevo capítulo, con el estreno de Aída, de Verdi, con Hugo de Ana a cargo de todo lo escénico.

Tosca, 1984 y 1988.

Las bodas de Fígaro, 1987.

Eugenio Oneguin , 1989 y 1995.

Lucrezia Borgia , 1993.

Don Carlos, 1994.

Los cuentos de Hoffmann, 1995.

La favorita, 2008.

Macbeth, 2010.

Boris Godunov, 2011.

Madama Butterfly, 2015.

Ópera | AÍDA | 4, 8, 9, 10, 11, 13, 14 y de noviembre de 2017
Más información y venta de entradas AQUÍ.