Patrimonio

Herbert von Karajan | El antes de su fama

[+Momentos] En 1949 visitó Chile quien fuera, probablemente, el más famoso entre los directores de orquesta del mundo, Herbert von Karajan (1908 – 1989). Antes de ser director titular de la Filarmónica de Berlín y cuando aún visitaba con frecuencia la Orquesta Philharmonia de Londres, fue parte de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile en el Municipal de Santiago (en aquel entonces la Orquesta Filarmónica aún no existía).

Su primera función fue el 10 de junio, a las 19 horas, con un programa que incluía la Sinfonía Haffner de Wolfgang Amadeus Mozart, Muerte y Transfiguración de Richard Strauss y la Séptima Sinfonía en La Mayor de Beethoven. El segundo concierto que realizó, el 17 de junio, incluyó algunos estrenos locales, como la Sinfonía Clásica de Sergei Prokofiev y el Tercer Concierto para Piano de Béla Bártok. Esta interpretación fue aún más destacada por contar con el pianista Gyorgy Sandor, quien estrenó la obra pocos años antes en Philadelphia (1946, con Eugene Ormandy), sin duda uno de los más bellos conciertos del siglo XX. Para finalizar, se interpretó la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, una de las obras que Karajan haría suyas en la segunda mitad del siglo XX junto a la Filarmónica de Berlín.

El tercer concierto (un 24 de junio), incluyó la obertura de Oberón, la Fantasía sobre un tema de Tallis de Ralph Vaughan-Williams (otro estreno local) y finalmente la Tercera Sinfonía Eroica de Ludwig van Beethoven. El primero de julio se realizó el cuarto y último concierto, noveno de la temporada, que incluyó la Tercera Sinfonía de Johannes Brahms, Matis der Maler de Paul Hindemith y cerró con la obertura Los Maestros Cantores de Richard Wagner.