Música, Patrimonio

Gustav Mahler | Por años sus composiciones han estado presentes en el municipal

[+Biografías] La música del compositor austríaco Gustav Mahler en Chile ha estado íntimamente ligada al Municipal de Santiago. No solo son interpretadas regularmente sus obras, sino también ha sido lugar de importantes estrenos de sus composiciones en el país, especialmente de la mano de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Juan Pablo Izquierdo, en la década de 1980 (a quien vemos en la fotografía dirigiendo una sinfonía de Mahler).

Es importante recordar que por años sus obras fueron oídas esporádicamente, y casi nunca, debido a su extrañeza. En Chile, de hecho, la primera audición de una sinfonía de Mahler parece haber sido aquella de Herrmann Scherchen en el Municipal en 1961, cuando se cumplía el 50º aniversario. El concierto causó gran impacto en muchos, que luego comenzarían a comprar sus discos a Estados Unidos. Uno de aquellos afectados fue Juan Pablo Izquierdo.

Años más tarde este director, como titular de nuestra Orquesta Filarmónica de Santiago, decidió realizar un ciclo completo de las obras de Gustav Mahler, exceptuando la gigantesca octava sinfonía. Todas tuvieron tremendo éxito, y fueron grabadas algunas en cassete, particularmente la sexta. Con los años otros grandes directores llevaron las obras de este compositor al escenario del Municipal de Santiago, entre ellos Jan Latham-Koenig, Alain Lombard y Zubin Mehta.

Desde entonces sus obras nunca han desparecido de los programas del Municipal, y estos años tendremos la oportunidad de oír tanto la 3ra como 1era sinfonías, además de La Canción de la Tierra, puesta en escena por el Ballet de Santiago en una espectacular coreografía, inédita en Chile.