Guía de Conciertos 2020 | La orquesta y los géneros vocales

“El verdadero drama se puede concebir solo como el resultado del impulso colectivo de todas las artes
para comunicarse en la forma más inmediata con un público masivo.
Por esto, especialmente el arte del sonido, desarrollado con singular diversidad en la música instrumental,
verá en la obra de arte total su máximo potencial”

–Richard Wagner

Si bien durante el Romanticismo se produjo una tensión en las concepciones estético-musicales que tendió a dividir a los creadores e intérpretes musicales, entre quienes abogaban por la superioridad de la música puramente instrumental y aquellos que defendían las formas vocales o las que incorporaban textos de alguna manera; lo cierto es que –desde siempre– el rol que juega lo instrumental en las composiciones para voz con acompañamiento está por encima de toda distinción teórica. En géneros como la ópera, la cantata, el oratorio o incluso la canción acompañada, los instrumentos suelen tener una importancia particular, enfatizando las capacidades de la voz, tensionándolas, o bien, cumpliendo una función dramático-expresiva.

La Temporada de Conciertos 2020 propone un interesante recorrido por algunas de las formas que vinculan la música orquestal con la vocal. Se interpretarán obras con solista y coro, además de algunas que hacen parte de óperas, como oberturas e intermezzi.

Entre las obras con participación de coro, podremos escuchar la cantata para orquesta, coro y mezzosoprano Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev, que formará parte del programa del primer concierto. Por otra parte, entre las obras que incluyen la voz de un solista, identificamos un grupo que incorporará voz cantada y otro que añadirá la participación de un narrador. Entre las piezas con canto, podemos mencionar las Cuatro últimas canciones (Vier letzte lieder) de Richard Strauss, que consisten en canciones para voz femenina con acompañamiento orquestal, y la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler, que en su último movimiento incluye un lied para soprano y orquesta. Ambas obras serán interpretadas por Yaritza Véliz en el séptimo concierto. El grupo de las obras narradas, por su parte, lo conforman el melodrama Ariadne auf Naxos del compositor checo Jiri Benda –en el segundo concierto– y la música incidental para Egmont de Ludwig van Beethoven –en el décimo concierto–; ambas piezas que nos muestran otras formas de conjugar teatro y música más allá de la ópera.

Finalmente, un importante grupo de obras que serán presentadas en la temporada del próximo año provienen originalmente de óperas. En el grupo de las oberturas, se interpretarán las de Fidelio de Beethoven en el segundo concierto, de Benvenuto Cellini de Héctor Berlioz en el sexto concierto y de Parsifal de Richard Wagneren el séptimo concierto; proponiendo una gran variedad estilística que pasa por el Clasicismo, el Romanticismo francés y el Romanticismo tardío alemán. Por último, también se interpretará el fragmento ‘Air de furies’ de la ópera Orfeo y Eurídice de C. W. Glück, una danza orquestal que testimonia la importancia que tenía para el compositor hacer del colectivo sinfónico un personaje más dentro de la ópera y que será parte del segundo concierto.