Guía de Conciertos 2020 | Grandes exponentes de la música chilena

“Un hombre no es lo que muchos pretenden ser. Un hombre en realidad es un crisol al que llegan muchas informaciones.
Una persona que oye música con interés, escucha obras populares y de música docta, folklóricas, tradicionales, históricas,
obras de su propia cultura y de culturas ajenas”

Gustavo Becerra

La historia de las artes en Chile nos ha legado notables exponentes de la práctica musical, con sus grandes aportes, galardones y buena recepción por parte de la crítica, en términos generales todavía no ostentan la posición que merecen dentro de la programación cultural actual. Tal como en otros años, la Temporada de Conciertos 2020 ha apostado por darle un lugar a esas grandes figuras nacionales de la composición y la dirección de orquestas en el escenario del Municipal de Santiago.

En el ámbito de la composición, llegarán al Teatro al menos dos obras escritas por creadores chilenos. El quinto concierto de la temporada incluirá la interpretación del Movimiento concertante, op. 123 para saxofón y cuerdas de Juan Orrego Salas. Este compositor, que el 2019 celebró 100 años de edad, es considerado uno de los compositores chilenos más prolíficos y su música, aunque inscrita en la estética Neoclásica, es muy variada y característica. Escucha aquí una versión de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, dirigida por Juan Pablo Izquierdo:

Finalmente, el último concierto de la temporada incluirá el estreno de una obra orquestal y vocal de Andrés Maupoint, destacado compositor contemporáneo, miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes, profesor universitario y pianista que ha recibido numerosos galardones a lo largo de su nutrida carrera. Si aún no conoces la obra de Maupoint, escucha aquí un homenaje que hizo a Claude Debussy:

En cuanto a la dirección orquestal, a los italianos Attilio Cremonesi, Roberto Rizzi-Brignoli –nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago– y Giuseppe Grazzioli y al venezolano Rodolfo Saglimbeni –titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile– se unirán en la temporada 2020 importantes batutas chilenas: Juan Pablo Izquierdo, quien dirigirá el primer programa –que incluye obras de Beethoven y Prokofiev– y el quinto concierto –que integra piezas de Honegger, Orrego y Brahms–. Mahler llegará en las batutas de Paolo Bortolameolli, quien dirigirá la Novena Sinfonía en el tercer concierto, y de Pedro-Pablo Prudencio, quien conducirá la Cuarta Sinfonía, junto a obras de Wagner y Strauss, en el séptimo concierto.

Alejandra Urrutia, que en el 2018 se convirtió en la primera mujer directora de Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, debutará con la Filarmónica de Santiago en 2020, transformándose en la primera mujer chilena en dirigir a la agrupación estable del Municipal. En el cuarto concierto dirigirá obras de Beethoven, Joaquín Rodrigo y la pieza de González. Alfredo Perl conducirá el último concierto de la Temporada 2020, con un programa que, además de la obra de Maupoint, incluirá piezas de Beethoven.