Guía de Conciertos 2020 | Aniversario de Beethoven

“No solo practiques tu arte, sino que encuentra tu camino entre sus secretos,
pues este y el conocimiento pueden elevar al hombre hacia lo divino”

–Ludwig van Beethoven

El año 2020 se conmemoran los 250 del natalicio de quien es, probablemente, uno de los compositores más conocidos de la historia de la música de Occidente: Ludwig van Beethoven. A pesar de haber nacido en Bonn, actual Alemania, Beethoven partió a Viena a temprana edad, donde permaneció hasta su muerte. Así, se introdujo de lleno en los lineamientos estéticos de la escuela musical austriaca y, junto con Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, pasó a la historia como uno de los más grandes exponentes de la estética clásica vienesa.

Beethoven cultivó la claridad formal y la precisión en la factura propias del Clasicismo austríaco, destacándose principalmente en los géneros instrumentales, tanto en la línea del repertorio pianístico, como en los géneros orquestales, siendo especialmente conocidas sus nueve sinfonías, todas obras capitales que fueron muy influyentes para los músicos de generaciones posteriores. No obstante, además de su veta clásica, Beethoven es conocido por ser uno de los músicos que abrió el camino hacia las estéticas románticas.

A medida que avanzaba hacia la madurez de su carrera creativa, Beethoven comenzó a comulgar cada vez más con las ideas del Romanticismo musical. De este modo, el nativo de Bonn defendió cada vez más la capacidad expresiva de la música y dio más importancia a su expresión y proyecto personal que a las posibilidades de la obra de apelar al público, como lo había hecho la música del Clasicismo. Así, la música de Beethoven incorpora a las fórmulas tradicionales clásico-vienesas un tratamiento melódico y armónico dramáticamente intenso que responde directamente a sus propias necesidades expresivas, lo cual abrió una serie de nuevas posibilidades para los compositores posteriores que buscaron encontrar en la música un medio para trascender.

Esta singularidad y originalidad del proyecto creativo beethoveniano, cruzado siempre por la personalidad musical de su compositor, será homenajeada a través de la Temporada de Conciertos 2020, en que la Orquesta Filarmónica de Santiago presentará algunas de las obras capitales y más personales de Beethoven:

Concierto 1Concierto para violín en Re mayor, op. 61 | Dirige Juan Pablo Izquierdo | 6 y 7 de marzo.
Concierto 2: Obertura de Fidelio | Dirige Attilio Cremonesi | 12 y 13 de marzo.
Concierto 4: Sinfonía nº4 en Si bemol mayor, op. 60 | Dirige Alejandra Urrutia | 22 y 23 de mayo.
Concierto 6: Sinfonía nº3 en Mi bemol mayor, op. 55, “Heroica” | Dirige Roberto Rizzi Brignoli | 1 y 2 de julio.
Concierto 10: Concierto para piano y orquesta en Si bemol mayor, op. 19 | Dirige Alfredo Perl | 9 y 10 de diciembre.

También en otras temporadas del Municipal de Santiago habrá música de Beethoven: en el ciclo de PianistasMartina FiljakAlexander RomanovskyLuis Alberto LatorreAlessio BaxHomero Francesch interpretarán música del genio de Bonn. Adicionalmente, Domingos musicales, protagonizado por Ensamble Filarmónico, incluirá obras de cámara del compositor alemán en todos sus conciertos.