Guía cultural | Cine | Alexander Nevsky

Hacia fines de la década del 1930, las tensiones geopolíticas en Europa se acrecentaban cada vez más y la guerra era inminente. Países como la Unión Soviética se vieron en la necesidad de reforzar con intensidad el espíritu nacional y el cine, más que cualquier otra expresión artística, permitía llamar la atención de las masas. El gobierno de Stalin, entonces, encargó a Sergei Eisenstein (1898-1848) la realización de una película sobre Alexander Nevsky, héroe ruso que defendió a su pueblo de los suecos, teutones y tártaros en el siglo XIII.

El director nacido en Riga, Letonia, había alcanzado la fama en 1925, con el estreno de El acorazado Potemkin, una obra maestra del séptimo arte por su rodaje en 1290 planos montados magistralmente. Se había iniciado en el cine a los 25 años, tras un breve paso por la escuela de arquitectura, el Ejército Rojo y el teatro. Fue pionero en usar la edición para generar efectos emocionales en las audiencias, razón por la que su obra ha trascendido ampliamente.

Por dos años, se embarcó mano a mano en este nuevo proyecto junto Sergei Prokofiev, músico con el que tenía gran afinidad y una historia similar: ambos salieron de la Unión Soviética e hicieron carrera en Europa y Estados Unidos; Eisenstein incluso se alejó de las ideas marxistas que había defendido. Ambos, también, regresaron a la U.R.S.S. y debieron someterse a las presiones políticas del regimen de Stalin, que usaba el arte como propaganda política.

Prokofiev, que para entonces ya era conocido nacional e internacionalmente –gracias a sus sinfonías, conciertos, la ópera El ángel de fuego, el ballet Romeo y Julieta y la historia infantil Pedrito y el lobo, entre otras obras−, compuso la música de la cinta. Fue su tercera película, luego de Teniente Kijé (1934) y Reina de picas (1936) y luego vinieron otras cinco, la última de ellas, una nueva colaboración con Eisenstein: Iván, el terrible.

Alexander Nevsky se estrenó el 1 de diciembre de 1938 y fue un éxito total, tanto de crítica como de público. Contó también con la aprobación del gobierno, que premió a la cinta con numerosos galardones en la primera edición del Premio Stalin. Un año después, Prokofiev transformó la música de la película en una cantata para mezzosoprano, coro y orquesta que suele ser parte del repertorio de conciertos en todo el mundo.

Puedes ver Alexander Nevsky a continuación:

Alexander Nevsky
Director: Sergei Eisenstein
Elenco: Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexandr Abrikosov, Dmitri Orlov, Anna Danilova, Vera Ivacheva
Año: 1938