Gabriela Montero | 3. Inventar historias con el piano

VIDEO | Perfiles | Capítulo 3

En la época en que vivieron Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, no era usual que hubiera conciertos programados con programas definidos. Por el contrario, la improvisación era la regla y, muchas veces, el germen de grandes obras. Ese habría sido el caso, por ejemplo, de las Fantasías de Mozart.

Muchos siglos después, Gabriela Montero ha retomado esa práctica y, en la segunda parte de sus recitales, hace improvisaciones sobre peticiones del público, ya sean otras melodías o temas. Le han cantado “Los pollitos dicen”, canciones de Lady Gaga, himnos nacionales y otras piezas clásicas, y le han propuesto temas como un parto o un terremoto. Ella los toma, se abstrae y comienza un proceso neurológico que hace que la música –completamente original– simplemente suceda.

El resultado es una suerte de historia, que permite a la pianista conectarse con el público de una forma única, pues propicia la integración de las personas en lo que sucede sobre el escenario.

Revisa los otros capítulos del perfil de Gabriela Montero y si improvisación sobre “Gracias a la vida”, de Violeta Parra:

Gabriela Montero | 1. El piano, un lenguaje

Gabriela Montero | 2. Partitura, imaginación y personalidad