Gabriela Montero | 2. Partitura, imaginación y personalidad

VIDEO | Perfiles | Capítulo 2

¿Cómo eligen los pianistas el repertorio que interpretan en sus recitales y conciertos? ¿Cómo se enfrentan a las partituras de los grandes genios de la música? En este video, Gabriela Montero explica cómo lo hace ella:

Primero, normalmente elige repertorio que ella quiere tocar. Luego viene el primer acercamiento a la obra, a través de la partitura. “La desventaja de tocar Chopin, Beethoven, Liszt, Chopin, Mozart es que ellos no están aquí para dar sus explicaciones”, comenta la pianista. Entonces, recurre a anotaciones, cartas, la biografía del autor y, ante todo, a su propia imaginación. De esta forma, la interpretación de una pieza para piano tiene mucho de su propia personalidad, sus vivencias, sus principios y su origen, entre otras cosas.

Revisa los otros capítulos del perfil de Gabriela Montero y si improvisación sobre “Gracias a la vida”, de Violeta Parra:

Gabriela Montero | 1. El piano, un lenguaje

Gabriela Montero | 3. Inventar historias con el piano