Gabriela Montero | 1. El piano, un lenguaje

VIDEO | Perfiles | Capítulo 1

A los 18 meses tuvo su primer piano, uno de juguete. A los 3 años, su abuela le regalo su primer piano de verdad, un Chikering. Al ritmo de improvisaciones y repertorio que fue aprendiendo con sus maestros, la venezolana Gabriela Montero se transformó en un prodigio del instrumento. Pero su talento natural para tocarlo no fue lo que la llevó a seguir la carrera de pianistas sino que encontró en él una forma de comunicar.

“Puede ser utilizado para decir metáforas muy sutiles, muy románticas, muy grandes; como también puede ser utilizado con humor, con sátira; puede ser un instrumento de protesta… Tiene una paleta de colores que realmente nos habla de la metáfora de lo que es la vida del ser humano; de los que son las tristezas, las alegrías, los retos, los momentos de éxtasis, místicos, de todo”, explica Montero acerca del piano. Fue a los 31 años, cuando conoció a la argentina Martha Argerich, que descubrió que la improvisación era aquello que le permitiría comunicarse en el escenario y, por ende, decidió dedicarse a ello.

Revisa los otros capítulos del perfil de Gabriela Montero y si improvisación sobre “Gracias a la vida”, de Violeta Parra:

Gabriela Montero | 2. Partitura, imaginación y personalidad

Gabriela Montero | 3. Inventar historias con el piano