Ballet

2° Festival de coreógrafos | Un espacio para la creación

EN PROCESO

Además de ser un programa donde conviven la danza clásica y la contemporánea, el Festival de coreógrafos se ha consagrado como una instancia de desarrollo creativo en torno a la danza, invitando a connotados coreógrafos de estilos diversos a concebir obras nuevas para el Ballet de Santiago.

En su segunda edición, el Festival de coreógrafos estrena cuatro coreografías: Estaciones y We are the Champions, del coreógrafo de la compañía capitalina Eduardo Yedro, quien llevó el estilo clásico a dialogar con el tango de Piazzolla y con el rock de Queen. Pedro, de Jose Vidal, es un trabajo con el cuerpo de baile masculino del Ballet de Santiago que incursiona en un “ballet 2.0”: utiliza las lógicas espaciales de la danza clásica junto a movimientos contemporáneos. Cuarteto, de Mathieu Guilhaumon, es un símbolo de la hermandad entre los diferentes estilos de danza, pues musicaliza la obra una pieza de Pärt que se llama Fratres (Hermanos) y es interpretada por cuatro bailarines, dos del Ballet Nacional Chileno (BANCH) –del que Guilhaumon es director– y dos del Ballet de Santiago.

Junto a estas cuatro obras, el Segundo Festival de Coreógrafos incluye otras obras de Marius Petipa, Esdras Hernández, Luis Ortigoza, Demis Volpi y Jaime Pinto.

Video: Teatro Municipal de Santiago / Potrero Films

+MUNICIPAL