Ballet

El trabajo de puntas | Ejercicios y posiciones de Ballet

En 1832, la bailarina de la Ópera de París, Marie Taglioni, estrenó La Sylphide, en una versión creada por su padre, Filippo. Ese 12 de marzo, habría sido la primera vez que una bailarina usó las zapatillas de puntas con fines estéticos y, más aún, dramáticos. Filippo quería lograr movimientos livianos para el espíritu que protagoniza el ballet y, calzando zapatillas de puntas, Marie logró la interpretación etérea y delicada que buscaba su padre.

Desde entonces, época de apogeo del ballet romántico, se desarrolló unas de las técnicas que da identidad a la danza clásica. Usando zapatillas que en sus puntas tienen múltiples capas de género, las bailarinas ejecutan movimientos desde la punta de sus pies. En el siguiente video, Marcela Goicoechea, maestra del Ballet de Santiago, junto a la primera bailarina de la compañía, Katherine Rodríguez, abordan el trabajo de puntas a través de diferentes demostraciones.