Ópera

El Cristo de Elqui | Un adelanto de la ópera

A más de tres años de la génesis del proyecto y luego de semanas de ensayos escénicos y musicales llevados a cabo por separado, el lunes 4 de junio, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Municipal y los solistas se juntaron por primera vez para dar vida musical a El Cristo de Elqui, la ópera compuesta por Miguel Farías. Bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio, se llevaron a cabo ensayos a la italiana, además de ensayos conjuntos en el escenario, donde también se ha terminado de construir la propuesta escénica de la historia de este profeta pampino que rompe el orden social.

A continuación podrá escuchar un adelanto de la ópera, de fragmentos de dos actos registrados durante los ensayos:

Tercer acto – El Cristo de Elqui

El comienzo de este acto es una marcha fúnebre, liderada por los cornos. En ella aparecen los motivos de la ranchera que canta la Reina Isabel en el acto anterior −en el prostíbulo− pero en un carácter solemne. Magalena (Yaritza Véliz) y Ambulancia (Paola Rodríguez) lloran mientras cantan.”Puedo escuchar las rancheras, es como si nunca acabasen, no”, dice Ambulancia. El desierto también llora, al ritmo de las flautas, los oboes y clarinetes. Y, en medio de esta escena, el Poeta Mesana, de cara al público, hace una crítica, en una de las tantas citas literales de una de las fuentes de esta ópera, La Reina Isabel cantaba rancheras, de Hernán Rivera Letelier.

Cuarto acto – El Cristo de Elqui

;

En el comienzo del cuarto acto, pueden escucharse algunos de los principales motivos musicales de la obra: primero, se cita a la prostitutas, con una melodía interpretada por oboes y clarinetes. Luego, la orquesta anuncia la pronta llegada del tren en que el Cristo de Elqui ha viajado a Santiago, a cosechar éxitos tras la resurrección de la Reina Isabel. Con él han viajado también la sonoridad de la pampa, presente con  las percursiones, cuerdas y bronces, y el recuerdo de la Reina Isabel, que aparece con sus rancheras.

Estreno absoluto el sábado 9 de junio de 2018

Ópera | EL CRISTO DE ELQUI | 9, 11, 13, 15 y 16 de junio de 2018
Más información y venta de entradas AQUÍ

Videos: Municipal de Santiago / Potrero Films