Ópera

El Cristo de Elqui | La ranchera de la Reina Isabel

La ópera, como género, se basa en una simple dicotomía: no sabemos si aquellos personajes que cantan en el escenario se escuchan a sí mismos (en su universo) cantando o hablando. ¿Somos nosotros, solamente, quienes lo escuchamos cómo canto?

Esta preocupación, ya presente en las óperas de Monteverdi, está siempre reflejada en el género, y aquí ocupa un lugar central, especialmente en el momento en que La Reina Isabel canta su ranchera.

En su canto quedan entrampadas las dicotomías de ricos/pobres, dinero/miseria, dolor/alegría, vida/fantasmas, pampa/salitrera. Claramente la Reina canta, el Cristo se emociona, Magalena parece poseída, y la música que partió siendo una ranchera propiamente tal, se va transformando lentamente en otra cosa; como si el sonido de la ranchera entrara y saliera constantemente del mundo de la ópera.

¿Hasta dónde somos nosotros, como auditores, quienes escuchamos su cambio? ¿Cuáles son aquí los límites entre un aria y una ranchera, entre una ópera y un festival?

Estreno absoluto el sábado 9 de junio de 2018

* El texto es parte del artículo Radiografía de una escena del programa de sala de la ópera El Cristo de Elqui, disponible durante las funciones.

En el video:
Reina Isabel: Evelyn Ramírez
Orquesta Filarmónica de Santiago
Dirección musical: 11

Ópera | EL CRISTO DE ELQUI | 9, 11, 13, 15 y 16 de junio de 2018
Más información y venta de entradas AQUÍ

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films