Ópera

Don Giovanni | Don Giovanni, a cenar teco (escena final del Comendador)

7:48

Los compases inmediatamente anteriores a esta escena son aún comedia pura, un estilo bufo que arranca más risas que lágrimas. Para advertir del peligro a Don Giovanni, Leporello marca los golpes de la puerta en un alegre Fa mayor. Esta se abre  y el ánimo cambia: acordes disonantes, más duros que los de la obertura, desestabilizan el ambiente y parecen congelar el momento. Una trágica cadencia –similar a las que Mozart utilizaría más tarde en su Réquiem– se desestructura paulatinamente, con síncopas en las cuerdas y figuras rápidas en las voces intermedias.

“¡Patrón, estamos muertos!”, exclama Leporello al Comendador, pero éste no pierde la compostura, ni armónica ni formal. Un ritmo constante marca el inexorable destino, acompañado por las mismas escalas que suben y bajan, acaso imitando a las llamas del infierno y que se escuchan en la obertura. Dos universos sonoros, el de la comedia y la tragedia, destinados a estrellarse. La tensión se acumula en forma progresiva y, si bien el ritmo que acompaña al Comendador no cambia, la armonía se torna vertiginosa con las exigencias del Comendador a Don Giovanni quien, en un último acto galante, propio de un Don Juan de novela, decide morir tal cómo ha vivido, en su ley. El contraste llega a su punto más alto con el debate entre ambos personajes, “¡Arrepiéntete!” le dice el Comendador, pero Don Giovanni se niega. Según la misma partitura, salen llamas del escenario y un coro de las profundidades lo lleva a su destino, en aquel mismo Re menor con que comenzara la obra.

En el video:

Don Giovanni: Levent Bakirci
Leporello: Edwin Crossley-Mercer
Comendador: Soloman Howard

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Attilio Cremonesi

* El texto es parte del artículo Radiografía de una escena: El choque entre la comedia y el drama  del programa de sala de la ópera Don Giovanni, disponible durante las funciones.

Ópera | DON GIOVANNI | 16, 20, 21, 23, 24, 26 y 27 de abril de 2018
Más información y venta de entradas AQUÍ

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films