Curtis on Tour con Roberto Díaz | Maestros y aprendices en concierto

Basada en la filosofía de “aprender haciendo”, el Curtis Institute of Music de Filadelfia brinda a los estudiantes experiencias de giras profesionales, junto con ex alumnos y profesores célebres.

Desde 2008, Curtis on Tour se ha presentado en más de 300 conciertos, en más de 90 ciudades de Europa, Asia y América. En junio de este año llega al Municipal de Santiago, de la mano de un chileno: el aclamado violista Roberto Díaz, quien además es el director del prestigioso conservatorio. Junto a él se presentarán el pianista George Xiaoyuan Fu, ex alumno de Curtis, y Tania Villasuso, clarinetista que estudia en el Curtis Institute of Music desde 2017.

En su concierto, los músicos interpretarán un programa con obras de Mozart, Schumann, Hagen y Bruch.

Roberto Díaz, viola

Violista graduado en el New England Conservatory of Music y en el Curtis Institute of Music, Roberto Díaz ha desarrollado una brillante carrera como instrumentista en Estados Unidos: Fue titular como primera viola en la Orquesta de Filadelfia por una década, además de primera viola en la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich, y fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta de Minnesota.

Díaz también ha trabajado en forma directa con importantes compositores de los siglos XX y XXI. Estrenó en Estados Unidos el Doble concierto para violín y viola de Krzysztof Penderecki. Ha colaborado también con Edison Denisov, Ricardo Lorenz, Roberto Sierra y su grabación del Concierto para viola de Jennifer Higdon ganó el Grammy a la Mejor Composición Clásica Contemporánea en 2018.

Otras grabaciones incluyen un disco de transcripciones para viola de William Primrose para Naxos, nominado al Grammy, así como lanzamientos en los sellos Artek, Bridge Records, Dorian, Nimbus y New World.

Es un activo intérprete de música de cámara. Además de tocar con importantes pianistas y cuartetos de cuerdas en festivales y presentaciones de música de cámara en todo el mundo, es miembro del Trío Díaz.

Desde 2006, siguiendo los pasos de reconocidos solistas y directores como Josef Hofmann, Efrem Zimbalist y Rudolf Serkin, Roberto Díaz es el presidente y director ejecutivo del Curtis Institute of Music. En ese contexto, Díaz disfruta de colaborar con músicos jóvenes, a quienes aporta un nuevo enfoque a sus repertorios y brinda oportunidades invaluables al principio de sus carreras.

George Xiaoyuan Fu, piano

El pianista chino-estadounidense George Xiaoyuan Fu se ha desempeñado como solista en orquestas norteamericanas y se ha presentado en el Kennedy Center, el Carnegie Hall, el Seiji Ozawa Hall en Tanglewood, entre otros. Obtuvo los principales premios en los concursos Oberlin (ahora, Cooper), Lennox, Blount-Slawson, Lee University y la Concerto Competition de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Un músico de cámara dedicado, se presenta con frecuencia con dúos y conjuntos de todo el mundo y ha tocado con el Curtis 20/21 Ensemble como solista y como músico de cámara. Fue director musical y director de orquesta de la Dunster House Opera Society, en la Universidad de Harvard.

Obtuvo una licenciatura en Harvard College y una licenciatura en interpretación de piano en Curtis. En la actualidad, estudia en la Royal Academy of Music de Londres.

Tania Villasuso, clarinete

Comenzó a tomar clases de clarinete a los cinco años y tiene una licenciatura en música del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí. Ingresó al Curtis Institute of Music en 2017, donde estudia con Anthony McGill, primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Todos los estudiantes en Curtis reciben becas basadas en el mérito; Villasuso es la becaria anual de Desarrollo Artístico de DoubleStar.

Tania Villasuso se ha presentado como solista con orquestas y en festivales españoles. Obtuvo el primer premio en el Certamen Nacional Intercentros Melómano 2012 (Grado Profesional).

E. Extraordinarios | CURTIS ON TOUR CON ROBERTO DÍAZ | 27 de junio de 2019
Más información y venta de entradas aquí