Música

Cuadros de una exposición | Playlist interactiva | Pinte lo que siente e imagina

Inspirado por los dibujos y pinturas de su amigo Viktor Hartmann, en 1874 el músico ruso Modest Mussorgsky compuso una gran obra para piano que transforma las imágenes en música. Su obra, Cuadros de una exposición, se presentará el 27 de abril y 5 de mayo en la temporada de Pequeño Municipal, un programa que busca acercar la música y las artes escénicas a los más pequeños.

El arte apela a todos nuestros sentidos y, así como Mussorgsky se inspiró en las pinturas de su amigo para componer música para piano, la siguiente playlist es una invitación a dejarse llevar por la música, explore cómo interpela nuestros sentidos y pinte sus propios cuadros según lo que su imaginación le sugiera.

DESCARGUE MARCOS PARA PINTAR SUS CUADROS AQUÍ Y COMPARTA SU NUEVA OBRA DE ARTE A [email protected]

Promenade

Mussorgsky se embarcó en el proyecto luego de ir a la exposición de obras de Hartmann que se organizó un año después de la sorpresiva muerte del pintor.
Este movimiento describe el paseo por la galería donde se exhibieron los cuadros. El tema musical se repite en varias ocasiones a lo largo de la obra –con diferentes variaciones– para representar la continuidad del paseo por la galería.

Gnomus

Esta melodía representa a un gnomo. En este caso, no podemos ver el cuadro inspirador del movimiento, porque se ha perdido. Al escuchar la música, ¿cómo se imagina a la criatura? ¿De qué tamaño y color es? ¿Dónde vive? ¿Qué hace?

Promenade II

Il vequio castello – El castillo viejo

Además de representar a un trovador que le canta a alguien que está en un castillo, musicalmente esta sección tiene otro mensaje: Mussorgsky era muy orgulloso de la cultura de su país, Rusia, pero en su época la música italiana era la más popular. Por eso el nombre original del movimiento es en italiano. Si Mussorgsky viviera hoy, ¿cuál sería la música que influenciaría su obra? ¿En qué idioma nombraría a este movimiento hoy?

Promenade III

El Jardín de las Tullerías

El Jardín de las Tullerías es el primer jardín público de París; un lugar repleto de árboles y esculturas que se ha transformado en un importante lugar de encuentro para grandes y chicos. Al escuchar la melodía del piano, ¿qué cree que quiso representar Mussorgsky?

Bydlo

En este movimiento, algo se acerca y luego se aleja. ¿Qué es? ¿De dónde viene y adónde va?

Promenade

Ballet de los pollitos en su cascarón

Hartmann diseñó vestuario para los pollitos en el cascarón y, en base a esa imagen, Mussorgsky creó la música. ¿Qué pasos inventaría para los pollitos con esta melodía? Podría bailarlos en su casa con los niños…

Samuel Goldemberg y Schmuyle

Este movimiento representa a dos estos dos hombres. ¿Qué características tienen estos personajes, según la melodía de este movimiento?

El mercado de Limoges

Esta escena ocurre en un mercado. ¿Qué se vende en el mercado? ¿Qué aromas siente? ¿Qué sabores lo sorprenden?

Las catacumbas: Sepulcro romano – Cum mortis in lingua morta

En esta sección, la música nos lleva a unas catacumbas, el lugar donde se solía enterrar a los seres queridos tras su muerte. ¿De quién se acuerda con esta música?

La cabaña con patas de gallina

La bruja Baba-Yaga vive en una cabaña con patas de gallina que le permite trasladarse adonde quiera. ¿Cómo dibujaría la casa de Baba-Yaga? ¿Y si pinta los lugares a los que iría?

La gran puerta de Kiev

Hartmann era arquitecto y proyecto un gran arco de triunfo para celebrar a los zares. Mussogsky compuso música igualmente grandiosa. ¿Qué momento de su vida musicalizaría con esta melodía?

Pequeño Municipal | CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN | 27 de abril y 5 de mayo de 2019
Más información y venta de entradas AQUÍ