Ópera

Così Fan Tutte | Trilogía Mozart-Da Ponte: Un día de locura

Por Pierre Constant, director de escena de Così Fan Tutte

Si Beaumarchais ha llamado de esta forma a Las bodas de Fígaro, podemos igualmente darle ese título a cada una de las óperas –drama giocoso– que constituyen la trilogía Mozart/Da Ponte. Cada una se desarrolla en un espacio de veinticuatro horas –el tiempo y los eventos transcurren a un galope enfermizo– y en cada una se quiere celebrar bodas.

Las bodas de Fígaro | Municipal de Santiago 2017

Un día de locura o El matrimonio contrariado. Los corazones laten al ritmo del deseo que ordena, tiraniza, hincha, paraliza, retumba, tropieza, un deseo que osa decir su nombre, clama su violencia y la urgencia de su cometido. Anhelos adolescentes, madurez insolente o herida, pulsiones asesinas desvían a los seres sorprendidos, empujados por la exigencia del cuerpo e impedidos por las prohibiciones que dificultan la satisfacción.

Don Giovanni | Municipal de Santiago 2018

Para éstas, la meta es darse a su elegido sin pasar obligadas por el lecho de su amo, nostálgico por un infame derecho de pernada. Para aquellas, la reivindicación de su elección amorosa pulveriza la sumisión a las convenciones sociales. Para las otras, la delicada alquimia entre deber y placer genera un desgarro entre fidelidad y abandono, mas para todos y por todos, una ardiente sed de libertad.

Aquí el combate de Fígaro anuncia la inminencia del gran vuelco de la historia. Acá, Don Giovanni, rebelde a las ideas preconcebidas se lanza a una carrera hacia la muerte; allá, los amantes de Cosí fan tutte, lanzados al descubrimiento de sí mismos, zozobran contra el cruce de pasiones reveladoras y devastadoras; pero todo amante de Mozart vivió el ardiente deseo de un mundo libre y de una hermandad universal.

Così Fan Tutte | Fotografía cortesía de Pierre Constant

Ópera | COSÌ FAN TUTTE | 19, 22, 23, 25, 26 y 27 de julio de 2019
Más información y venta de entradas aquí