Ópera

Conferencia de ópera | Tancredo

AUDIO | PARA LLEGAR PREPARADOS

“Voy a comenzar hablándoles de Tancredi con una cita que pareciera ser contradictoria: Beethoven cuando conoció a Rossini le dijo: ‘Ah, así que usted es el compositor de El barbero de Sevilla, lo felicito. Le aseguro que su ópera será interpretada hasta la época que exista la ópera italiana. Lo que sí, le advierto que se mantenga en la ópera bufa porque cualquier otro estilo no le va a hacer justicia a su propia naturaleza’”. Así comienza esta exposición que el director musical Paolo Bortolameolli hace acerca de Tancredo, de Gioacchino Rossini, la primera ópera seria de este maestro del belcanto.

Acompañado de las melodías de algunos fragmentos de la obra, Bortolameolli repasa su historia, que tiene dos finales: el de su estreno en La Fenice de Venecia y que se escribió acorde a los gustos de la audiencia y uno basado principio en la trágica novela Tancrède de Voltaire, estrenado en Ferrara. También hace un recorrido por las influencias musicales de Rossini y por las técnicas empleadas en Tancredi –tanto aquellas que Rossini usó en todo su repertorio, como otras que hacen de ésta una ópera única–, además de comentar las exigencias  de los roles principales, especialmente el de Tancredo, que fue escrito para una mezzo-soprano.

La Conferencia ópera de Tancredo, se llevó a cabo el jueves 30 de junio en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

+MUNICIPAL