Conciertos | 6 razones para no perderse la Temporada 2019

Desde el olvidado compositor clásico Domenico Cimarosa hasta estrenos de obras de Arnold Schönberg y Miguel Farías, pasando por piezas de varios de los favoritos de siempre –Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Claude Debussy, Gustav MahlerSergei Rachmaninov, Maurice Ravel, Richard Strauss y Piotr I. Tchaikovski–, la Temporada de Conciertos 2019 ofrece una interesante variedad de repertorio sinfónico que lucirá la versatilidad y destreza de la Orquesta Filarmónica de Santiago, los solistas y directores que la protagonizarán. Las razones para no perdérsela son innumerables; a continuación dejamos seis:

1. Conmemoración del fallecimiento de Richard Strauss

El 2019 se cumplen 70 años de la muerte del compositor Richard Strauss, músico del Postromanticismo alemán, autor de famosos trabajos como la ópera Salomé o la obra sinfónica Así habló Zarathustra, inspirada en las ideas de Nietzsche. Para conmemorarlo, se dedicará el octavo concierto a uno de sus géneros musicales predilectos: el poema sinfónico. En esta ocasión, se interpretarán dos de sus más aclamadas creaciones en este género: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, un verdadero cuento folklórico llevado a la orquesta; y Una sinfonía alpina, una obra que es al mismo tiempo un canto al amor de Strauss por la naturaleza y a su afición por la filosofía.

2. Tres estrenos

La Temporada de conciertos 2019 estará marcada por tres grandes estrenos. Dos piezas tendrán su premier absoluta o mundial: el Nocturno del compositor Miguel Farías –autor de la celebrada ópera El Cristo de Elqui estrenada en 2018– y la obra que gane el II Concurso de Composición. Por otra parte, se podrá presenciar un importante hito para la música nacional con el estreno en Chile de los Gürre-Lieder, un monumental ciclo de canciones escrito por el reconocido compositor austríaco Arnold Schönberg para cinco solistas, recitante, coro y gran orquesta.

3. Presencia de compositores chilenos y latinoamericanos

En la programación sinfónica de 2019 se podrá escuchar una selección de importantes obras compuestas por creadores latinoamericanos, que sonarán en conjunto con piezas de los compositores del canon europeo. Entre los creadores figuran Cirilo Vila con su obra Elegía, Miguel Farías con el estreno de Nocturno, Enrique Soro con Tres aires chilenos y Roberto Falabella con Dos divertimenti para orquesta de cuerdas. A ellos se suman el argentino Alberto Ginastera y el puertorriqueño Roberto Sierra, que son parte, junto a obras de Messiaen y Debussy, del concierto que dirigirá Maximiano Valdés.

4. Reconocidas sinfonías

Probablemente el género predilecto de las audiencias, las sinfonías de distintas épocas y autores son parte fundamental del repertorio de cualquier orquesta. La temporada incluirá un total de tres reputadas sinfonías, ampliamente reconocidas por su factura e impronta original. Por su monumentalidad, complejidad y colorido, representan la oportunidad perfecta para escuchar el potencial sonoro de la Filarmónica de Santiago. La Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, conocida como “Canción de la noche”, es quizás la sinfonía más particular de toda la producción de este compositor. Por otro lado,  la Sinfonía nº 4 de Ralph Vaughan Williams es una creación muy tradicional, pero que incorpora las evocativas sonoridades de la campiña, tan habituales en la obra del músico inglés. Finalmente, la Sinfonía en Reaunque es la única sinfonía escrita por César Franck, es una de sus obras más elogiadas tanto por su enriquecido tratamiento armónico, como por la pulcritud de su forma.

5. Grandes clásicos de la música programática

Se entiende por música programática todo tipo de composiciones puramente instrumentales que tienen como inspiración un texto o referente extra-musical −programa− que se busca representar y evocar por medio de la música. En la programación 2019 se incluirán variados títulos de estas características, como es el caso de los dos poemas sinfónicos de Richard Strauss; la Marcha eslava de Piotr I. Tchaikovski, basada en la guerra serbo-rusa contra el Imperio otomano; el poema coreográfico La valse de Maurice Ravel, centrado en la decadencia de la corte vienesa; y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky y La isla de los muertos de Sergei Rachmaninov, ambas piezas musicales inspiradas en obras pictóricas.

6. Destacados solistas y directores

La temporada 2019 contará con la participación de destacados intérpretes internacionalmente reconocidos, que tendrán un rol protagónico en los tres programas que incorporan conciertos para solista con acompañamiento de orquesta.  Los pianistas Filippo Gamba y Olli Mustonen participarán como solistas de los Conciertos para piano nº 3 de Ludwig van Beethoven y 1 de Johannes Brahms, respectivamente. Además, el aclamado violista chileno Roberto Díaz, ejecutará el galardonado Concierto para viola, que el compositor puertorriqueño Roberto Sierra escribió especialmente para él. Por otro lado, el sexto concierto incluye El maestro de capilla para barítono y orquesta de Domenico Cimarosa, que contará con la interpretación del barítono nacional Javier Weibel.

Más información sobre el Gran Abono de Conciertos 2019 AQUÍ
Más información sobre la Temporada de Conciertos 2019 AQUÍ