Claudio Arrau, pupilo de Kurt Weill

Daegram

Claudio_Arrau

Un 9 de junio hace 25 años, muere la leyenda del piano Claudio Arrau –1903 -1991–en Austria, luego de una larga carrera musical en Europa. Reconocido como uno de los más célebres pianistas del siglo XX, Arrau comenzó a tocar a los tres años, instruido por su madre, la pianista quirihuana, Lucrecia León. Gracias a su talento desbordante, se le otorgó una beca para completar estudios en Alemania, con el maestro Martin Krause, y con solo 11 años causó sensación en su debut en Berlín.

Durante su formación, Arrau también tomó clases con un joven Kurt Weill, quien habría sido su compañero en el Conservatorio de Berlín alrededor de 1923. Weill, músico alemán y autor, junto al escritor Bertolt Brecht, de transgresoras óperas cargadas de crítica social. Una de ellas es Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, pronta a estrenarse en Chile en el Teatro Municipal de Santiago. La obra está localizada en una ciudad ficticia ubicada en Estados Unidos, que se presenta como la nueva Sodoma y Gomorra, abatida por el culto a la corrupción, al fraude, al whisky y al dinero.

Fotografía: Claudio Arrau, siendo un joven estudiante Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas)