Música

Carmina Burana | Thielemann rescata la artesanía e imaginación

PLAYLIST

Textos del siglo XIII, en total 22 poema escritos por goliardos que hablan de los placeres terrenales –de la comida, el vino y el amor– son la base de la popular cantata Carmina Burana (1937) de Carl Orff. Los pasajes corales evocan las palabras, contrastando momentos serenos y dulces con otros muy enérgicos y apasionados; la orquesta acompaña, luciendo por igual a todos sus instrumentos; y los solistas debe sortear complejos pasajes, algunos especialmente agudos. Todo es una combinación de ritmos, melodías y colores tan intensa y emocionante, que esta obra es pieza fija de la programación de teatros de todo el mundo desde que se estrenó hace 80 años.

Esta grabación, de la orquesta y el coro de la Ópera de Berlín, dirigidos por Christian Thielemann, es una de las más prestigiosas. “Una característica que puede dar a esta grabación una ventaja sobre las demás es su claridad. Todas las partes pueden escucharse con claridad, y la variedad de timbres da a esta música repetitiva algunos puntos de interés muy necesarios”, describe el sitio All Music. Por su parte, el comentario del disco dice que “hay, por supuesto, muchas ‘Carmina Burana’ disponibles, muchas de las cuales tratan la pieza como un mero blockbuster. La lectura de Thielmann reafirma la artesanía pura e imaginación de esta notable obra”.

Orquesta y Coro de la Ópera de Berlín | Christiane Oelze (soprano), David Kuebler (tenor) y Simon Keenlyside (barítono) | Christian Thielemann | Deutsche Grammophon, 1999

CONCIERTO | Carmina Burana | 4, 5, 6 y 7 de diciembre, 20:00 horas
Más información y venta de entradas AQUÍ

+MUNICIPAL