Patrimonio

Brecht y la Compañía de Teatro Experimental

DAEgram

Madre Coraje_Logo

Madre coraje fue la primera obra de Bertolt Brecht que cobró vida en el Teatro Municipal de Santiago, en 1953, época en que el Municipal jugaba un papel importante en la divulgación y promoción del teatro nacional, recibiendo en sus salas a muchas jóvenes compañías.

La producción estuvo  a cargo de la Compañía de Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Fue dirigida por Reinhold K. Olszewski, fundador y director del Teatro de Habla Alemana en Chile entre 1949 y 1969, y protagonizada por la destacada actriz chilena Carmen Bunster. El montaje contó, además, con la escenografía y el vestuario de Theo Otto, diseñador alemán que trabajó directamente con Brecht en el Teatro de Zúrich y que, por tanto, logró plasmar en sus decorados y trajes la preocupación de Brecht de que éstos no desviaran la atención del discurso intelectual de sus obras. “El Teatro Experimental hace público su agradecimiento al Sr. Otto por la generosidad de verdadero artista con que ha colaborado en esta iniciativa”, consigna el programa de sala del espectáculo.

Madre coraje fue escrita en Suecia en 1939 y está ambientada en la Guerra de los 30 años, sin embargo, muchos piensan que habla sobre la invasión de Polonia en 1939. El argumento cuenta la historia de una vendedora ambulante que sigue al ejército sueco, aprovechándose del dolor y de las necesidades de la gente.

Fotografía: Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas)