Ópera

Bertolt Brecht y Kurt Weill en el Municipal

DAEgram

Daegram_Opera_tresCentavos_Logo

Die Dreigroschenoper (1928) fue el segundo trabajo –luego de Mahagonny Songspiel–que realizaron en conjunto el dramaturgo Bertolt Brecht, y su amigo compositor, Kurt Weill. El título proviene del término alemán groschen, que hace referencia a las monedas de poco valor, comúnmente entregadas a los mendigos como limosna. Por eso se ha traducido al castellano como La ópera de los tres centavos –o de los dos centavos–, La ópera de los tres peniques, La ópera de tres pesetas o tres perras gordas, entre otros. Esta “obra de teatro musical” condena el naciente capitalismo de principios del siglo XX y el hecho de que las clases altas tienen los mismos vicios que los más necesitados, con la diferencia de que la justicia sólo condena a estos últimos porque no tienen dinero.

La producción fue muy bien recibida y elogiada por la satírica pluma del escritor y la novedosa música de Weill. Ambos alcanzaron el éxito, llegando a ser catalogados como la dupla creativa más importante de la Europa de entreguerras, aunque también se ganaron el repudio del régimen nazi. Acusados de alta traición, ambos fueron perseguidos y dejaron Alemania en 1933. Este tipo de convulsiones, además de ambiciones y personalidades disonantes, hizo que el dúo no volviera a reunirse. Muchos dicen que mientras Weill buscaba crecer como compositor y dedicarse a la ópera, Brecht, desencantado del teatro condescendiente y poco crítico, buscaba la revolución. Ese mismo año, todos los libros de Brecht fueron quemados en Alemania, no obstante, para ese momento, la obra ya se había traducido a 18 idiomas y se había presentado en diferentes escenarios de toda Europa.

En el Teatro Municipal de Santiago, La ópera de los tres centavos se estrenó en 1968. Nunca antes se había presentado una obra de Weill en el escenario capitalino, mientras que de Brecht se habían programado Madre coraje (1953) y La excepción y la regla (1967). A 48 años de ese hito, la dupla rebelde del teatro alemán regresa este 2016 con Auge y caída de la ciudad de Mahagonny.

Foto: Programa de sala de La ópera de dos centavos, Teatro Municipal de Santiago, 1968. Centro DAE (Centro de Documentación de las Artes Escénicas)