Ópera, Patrimonio

Beniamino Gigli | Una de las mayores voces del siglo XX

[+Biografías] Beniamino Gigli, probablemente entre 1920 y 1930 no tuvo rival en su registro, el de un tenor de voz suave y timbre agradable que se relacionaba de modo perfecto con el fonógrafo de la época. Italiano (1890 – 1957), ganó un concurso de canto a los 21 años y desde entonces se destacó en los mayores teatros europeos por su rol en Mefistofele, de Arrigo Boito. Su carrera tomó especial vuelo luego de la muerte de Enrico Carusso en 1921.

Luego de una crisis con la administración del MET en 1931-32, Gigli decidió abandonar el estilo de vida que llevaba y enfocarse en nuevos mercados, en particular Sudamérica. Se presentó en el Teatro Colón en varias ocasiones y en Chile, en particular, en 1948. Por aquellos años Gigli, partidario convencido de Mussolini, prefería los viajes fuera de Europa que su carrera en Italia. En sus memorias, el tenor relata aquel paso por nuestro país:

“Luego vino otro cruce más del Atlántico y el 19 de mayo estaba de vuelta en el Colón, empezando una nueva tournée de cinco meses por América del Sur con Adriana Lecouvreur. Como siempre, mi itinerario tenía por asientos principales Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo, pero esta vez hubo algunas innovaciones placenteras. Tuve la grata oportunidad de cantar ópera ante públicos de La Plata y Montevideo, con los cuales, el año anterior, había establecido contacto como solista; y pude ganar un público enteramente nuevo, el de Santiago de Chile. Allí, en el Teatro Municipal, canté seis óperas durante una permanencia de tres semanas que tuvo lugar en septiembre.” – Memorias de Beniamino Gigli, Ediciones Troquel 1957, B.A.