Ballet

Ballet | 6 razones para no perderse la Temporada 2019

El Ballet de Santiago está de fiesta en 2019, pues cumple 60 años, y pondrá más energía que nunca en los títulos que son parte de la Temporada de Ballet. Se trata de una programación que congrega títulos de estilos diversos con grandes producciones a cargo de diseñadores nacionales y varias novedades. Será el estreno mundial de La casa de los espíritus de Eduardo Yedro y el debut en Chile de la coreografía de Peter Schaufuss para La Sylphide, además del esperado regreso de Raymonda Luis Ortigoza. Completan la temporada tres obras del siglo XX, El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, que serán parte del Festival Stravinsky, y Eugenio Oneguin de John Cranko. Será una temporada imperdible y acá decimos porqué:

1. El estreno mundial de La casa de los espíritus

Obra maestra del realismo mágico, La casa de los espíritus, de la escritora chilena Isabel Allende, llegará al ballet con la música de José Luis Domínguez y la coreografía de Eduardo Yedro, dupla que ya probó su talento y complicidad en 2009 con La leyenda de Joaquín Murieta, ballet basado en la leyenda del Zorro. Este nuevo e histórico estreno mundial, que llevará al escenario del Municipal de Santiago a los míticos personajes de la novela−Esteban Trueba, Clara, Blanca y Alba− y parte de la historia de Chile, contará con la escenografía y vestuario de Jorge Gallardo.

2. Stravinsky y el ballet

Igor Stravinsky fue uno de los grandes revolucionarios de principios del siglo XX: no sólo rompió esquemas en la música, sino que, entre otras cosas, propició una renovación radical en el ballet al estimular a los grandes coreógrafos de la época, con su música, a innovar también en el movimiento.

Su alianza con el empresario Serguei Diaguilev fue especialmente prolífica. Hizo los arreglos o escribió partituras originales más de una decena de producciones de los Ballets Rusos, que fueron coreografiadas por Michel Fokine, Vaslav Nijinsky, Leonide Massine y Bronislava Nijinska, entre otros.

Más tarde, otros se aventuraron con nuevas versiones, como Marcia Haydée y Glen Tetley, cuyas versiones de El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, respectivamente, llenarán de ritmo y energía el Festival Stravinsky, la sexta versión del Festival de coreógrafos.

3. Grandes historias románticas

El amor tiene un lugar importante en los títulos de la Temporada 2019. En Raymonda, una joven se compromete con un caballero que va a luchar a las cruzadas y, en la espera, conoce al exótico Abderakhman, quien intentará conquistarla. Inspirado en el cuento Trilby, o el duende de Argail de Charles Nodier, La Sylphide es la historia de un hombre que se enamora de una bella criatura del bosque y está dispuesto a todo para estar con ella, desde dejar a su prometida Effie hasta hacer tratos con una bruja.  Y Eugenio Oneguin, basado en la novela del escritor ruso Aleksandr Pushkin, narra el amor y desamor entre la dulce Tatiana y el apático Eugenio.

4. Variedad de estilos coreográficos

La Temporada 2019 es una suerte de recorrido por la historia del ballet. Éste comienza con La Sylphide, pieza del repertorio romántico. Luego viene Raymonda con música de Aleksander Glazuov, obra clásica coreografiada originalmente por Marius Petipa, uno de los más grandes maestros de la historia del ballet. En la programación de 2019 se presentarán con la inolvidable versión de Luis Ortigoza.

Siguiendo con el recorrido histórico, en el Festival de coreógrafos habrá dos obras creadas a principios del siglo XX con música de Stravinsky, que en 2019 se presentarán con la coreografía neoclásica de Marcia Haydée, en el caso de El pájaro de fuego, y en una versión moderna −sin zapatillas de punta, por ejemplo− de Glen Tetley, en el caso de La consagración de la primavera.

Eugenio Oneguin es también un ballet neoclásico, pero destaca especialmente por la maestría con que John Cranko logró transformar la extensa obra de Aleksandr Pushkin en un ballet de tres actos. Y en esa misma línea, Eduardo Yedro tendrá el desafío que relatar en danza La casa de los espíritus de Isabel Allende.

5. Diseño teatral chileno

Las producciones de 2019 son una muestra de los mejor del diseño teatral chileno. Las novedades vendrán de la mano de Jorge Gallardo, realizador de las celebradas producciones de Zorba, el griego y La casa de Bernarda Alba, quien dará vida a La casa de los espíritus.

De Pablo Núñez, probablemente el diseñador que más producciones ha realizado para el Ballet de Santiago, se podrán ver El pájaro de fuego, coreografía de Marcia Haydée que es parte del Festival de coreógrafos; el ballet de Luis Ortigoza, Raymonda; y Eugenio Oneguin, producción de la célebre obra de John Cranko. La Sylphide contará con vestuario de Núñez y escenografía del destacado pintor nacional Enrique Campuzano, quien también ha diseñado producciones de Tema y variaciones, El lago de los cisnes y Coppélia.

Ricardo Castro, iluminador residente del Municipal de Santiago, tendrá a cargo la iluminación de la Temporada de Ballet 2019.

6. Los 60 años del Ballet de Santiago

En 2019 el Ballet de Santiago cumple 60 años, consagrada como la única compañía profesional de repertorio clásico y una de las más importantes de Latinoamérica. Desde su creación en 1959 por Octavio Cintolesi −bajo el nombre de Ballet de Arte Moderno− la agrupación ha bailado la obra de los más grandes coreógrafos de las últimas décadas: Ben Stevenson, Ronald Hynd, John Cranko, Glen Tetley, Kenneth McMillan, Uwe Scholz, Marcia Haydée, Mauricio Wainrot y Angelin Preljocaj, entre otros.

Quienes han trabajado con los bailarines del Ballet de Santiago destacan su talento y sobre todo su pasión y entrega a la danza. Una de ellas es Haydée, quien desde su debut en el Municipal de Santiago como bailarina, ha forjado gran complicidad con la compañía, tanto en el escenario como en el trabajo coreográfico y, por supuesto, como directora artística.

La Temporada 2019 completa será una fiesta a la que están todos invitados.

 

Abónese al Gran Abono de Ballet 2019

Más información sobre la Temporada de Ballet 2019 AQUÍ

 

Bonus track: El regreso de La Cenicienta y el infaltable Cascanueces

Otros dos ballet son parte de la programación 2019, pero no están incluidos en el Gran Abono de Ballet. Uno de ellos es La Cenicienta de Marcia Haydée, que agotó las entradas para su estreno en octubre de 2018 y volverá al escenario en enero de 2019. Y en diciembre se presentará el mágico Cascanueces, en la versión de Jaime Pinto.

+MUNICIPAL