Bach a Batman | Música para la familia

El concierto dramatizado De Bach a Batman es un recorrido por la obra de ocho grandes compositores, que podrás escuchar en esta playlist.

El viaje comienza en el barroco, donde conoceremos a Johann Sebastian Bach, su particular sentido del humor y las famosas “guerras de teclados”. De Bach, podemos escuchar Minueto en Sol mayorNo prohíbas al gato cazar ratones (en alemán, Die Katze läßt das Mausen nicht).

La historia sigue con Wolfgang Amadeus Mozart, en el clasicismo. De él escucharemos algunos ejemplos de su vasta obra:  Rondo alla turca, de la Sonata para piano n.° 11 en la mayor, K. 331.

Siguiendo con el periplo en la máquina del tiempo, algunos años después visitaremos a Ludwig van Beethoven, una persona con un tremendo carácter y una tremenda energía, capaz de escribir una música tan sublime que hasta el día de hoy nos llena de alegría. En la playlist y el concierto dramatizado puedes escuchar Für Elise, bagatela en La menor y laOda a la Alegría de la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, “Coral”.

Piotr I. Tchaikovsky nació en Rusia en 1840, y escribió su obra cuando en Chile se estaba inaugurando el Teatro Municipal. Fue un niño triste que creó una música hermosa. ¿Por qué crees que era tan melancólico? Escucha aquí el pas de deux del ballet El lago de los cisnesDanza del hada de azúcar del ballet Cascanueces.

Daremos un rodeo por Europa para conocer a Claude Debussy, en Francia. Veremos, a través de la obra Claro de luna de la Suite bergamasque, como la música puede tener un paralelo con las artes visuales y también recrear atmósferas y texturas.

¿Quién dijo que no tenemos compositores en Latinoamérica? A principios del siglo XX, el argentino Astor Piazzolla. Inspirado en los tangos de Carlos Gardel, nos mostró cómo se puede hacer una mezcla entre música docta y popular y obtener un resultado de gran calidad. De Gardel, escuchamos Por una cabeza y de Piazzolla, Fuga y misterio.

Nuestro viaje termina en Estados Unidos, más cerca de nuestros días. Con el Tema de Batman de Neal Hefti, nos acercaremos a la música de películas y el jazz y nos daremos cuenta de que los compositores siguen creando y cautivándonos de distintas formas.