Ballet

Aniversario Ballet de Santiago: Historia, danza y libros

Cada 13 de abril el Ballet de Santiago celebra un nuevo año, y en esta oportunidad para conmemorar este significativo aniversario, en medio de la cuarentena que vive el país, hemos preparado diversas acciones y actividades para celebrar y compartir con el público. Una de ellas, es poner a disposición para descarga dos libros que cuentan parte de la historia de la danza y el ballet en Chile. Las descargas de ambas publicaciones estarán disponibles hasta el 19 de abril.

El Ballet de Santiago nace en 1959, cuando el Ballet de Arte Moderno -fundado por el bailarín y coreógrafo Octavio Cintolesi- fue invitado a ser compañía residente del Teatro Municipal de Santiago. Con la integración de diversos bailarines de otras instituciones, se conformó el cuerpo de baile que con los años pasaría a ser el Ballet de Santiago.

Veinte años más tarde, la agrupación se renovó bajo el liderazgo del húngaro Ivan Nagy, ex primer bailarín del American Ballet Theater (Nueva York) de extensa carrera internacional. Con el apoyo de diversos artistas, entre ellas las destacadas bailarinas Luz Lorca y Marilyn Burr, Nagy impulsó una fructífera etapa de expansión internacional, con un renovado elenco con bailarines de los cinco continentes, y un nuevo y amplio repertorio que incorporó a coreógrafos como John Cranko, Ben Stevenson, Ronald Hynd, Vicente Nebrada, Mauricio Wainrot, André Prokovsky, Trey McIntyre y Kenneth MacMillan, entre muchos otros. También invitó a figuras trascendentales de la danza como Natalia Makarova.

En 2004, la dirección fue tomada por la aclamada artista, la bailarina y hoy coreógrafa brasileña de carrera mundial Marcia Haydée, quien dio un nuevo impulso a la proyección internacional de la compañía, fortaleciendo el posicionamiento del elenco en Latinoamérica y enriqueciendo el repertorio de la compañía con creaciones propias, así como de artistas como Peter Schaufuss, Angelin Preljocaj, Demis Volpi y Mauro Bigonzetti, entre otros.

Con 61 años de historia, el Ballet de Santiago posee en la actualidad un repertorio amplio, con obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas y una lista de escenarios donde se ha presentado en países como Estados Unidos, Uruguay, Perú, Argentina, España, Hungría, Alemania, China y Colombia, entre otros.

Como cuerpo artístico estable del Teatro Municipal de Santiago, cada año la compañía propone seis programas diferentes y ofrece funciones gratuitas para llegar a un nuevo público tanto en Santiago como en regiones, sumando más de cien funciones al año.

El Ballet de Santiago y sus principales figuras han recibido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio del Círculo de Artes de Chile, Altazor, Clarín y Konex de Buenos Aires (Argentina).

Memoria visual de la danza en Chile, 1850-1966

Editada por el musicólogo José Manuel Izquierdo, esta publicación de 2019 cuenta con imágenes de la colección fotográfica del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Municipal de Santiago. Revisa y descarga el libro aquí.

Los primeros 50 años del Ballet de Santiago, medio siglo de belleza y pasión

Publicado en 2009 con textos de la periodista Susana Ponce de León y fotografías de Juan Millán y Patricio Melo. Revisa y descarga el libro aquí.