Ópera

Aída | El concertador de la ópera

4:17

De espaldas al público, pero plenamente concentrado en todos quienes están emitiendo algún sonido en el foso, en el escenario e incluso tras bambalinas, el director es quien mantiene la unidad musical de una obra durante la función.

Ese momento es el resultado de una larga preparación previa, que además de todo el bagaje que el director ha acumulado durante su carrera y del estudio personal que hace de la música en cada ocasión, incluye un fino trabajo de articulación y unificación de criterios e ideas musicales.

En medio de los ensayos de la ópera Aída, Francisco Rettig, director del elenco internacional, explica cuáles son los detalles que se van ajustando antes del estreno: entre otras cosas, el fraseo, la pronunciación, la respiración, los cortes, la dinámica –es decir, la intensidad del sonido– y el lenguaje con va a comunicar esas ideas durante las funciones: movimientos de la batuta o de las manos, miradas.

Ópera | AÍDA | 4, 8, 9, 10, 11, 13, 14 y de noviembre de 2017
Más información y venta de entradas AQUÍ.

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films