Ópera

Actividad familiar | Descubre los tipos de voces

La ópera es un género musical y escénico en que una historia contada a través del canto. También incluye otras expresiones artísticas, como la literatura, la música coral y orquestal, actuación, la danza, el vestuario y la escenografía.

Los cantantes

Cuando hablamos de ópera, pensamos inmediatamente en los cantantes. Para ellos la voz es un instrumento musical como cualquier otro y por ello se debe cuidar, estudiar y trabajar como tal. Los cantantes deben tener la habilidad de controlar el flujo de aire, de manejar los músculos abdominales, además de tener una buena capacidad pulmonar.

¿Cómo se clasifican los cantantes?

La voz de los niños y niñas recibe el nombre de voz blanca. Tiene un registro parecido a la soprano porque tiene una altura sonora similar, pero tiene un timbre característico infantil y no puede cantar la misma cantidad de notas que un adulto. A medida que los niños y niñas crecen la tesitura puede aumentar, y se pueden hacer ensambles con voces bajas, medias y altas, ubicadas usualmente en los registros de contralto, mezzo y soprano. Con la pubertad la forma y tamaño de la laringe cambia y dejan de clasificarse como voces blancas.

La voz de los cantantes se clasifica según si el sonido es emitido por un hombre o una mujer, y por su registro o altura, que va desde lo agudo hasta lo grave.

>> Escucha aquí el coro de voces blancas de la famosa ópera Carmen de Georges Bizet. ¿Te gustaría ser parte del elenco de una ópera?

>> Ahora escucha y conoce los diferentes tipos de voces adultas. ¿Notas las diferencias?

SOPRANO
Voz aguda de las mujeres. Es la más común dentro del repertorio de la ópera en las heroínas y las doncellas.

MEZZOSOPRANO
Voz intermedia de las mujeres. Pueden interpretar tanto papeles de mujeres, como de hombres jóvenes.

CONTRALTO
También llamada Alto. Es la voz de registro más grave entre las mujeres y es común en mujeres mayores y de gran personalidad.

TENOR
Es la voz más aguda de los hombres, el registro más común entre los héroes y galanes de las óperas.

BARÍTONO
Voz intermedia de los hombres. Los papeles que interpreta pueden ser tanto de héroe como antagonista.

BAJO
Es el registro más grave de los hombres. Usado comúnmente para los roles de sacerdotes, emperadores y soldados, entre otros.

>> Todas las personas pertenecen a algún registro. ¿Qué tipo de voz crees que tienen tus papás o abuelos?

>> ¿Y los cantantes populares?

 >  ¿Qué tipo de voz tienen cantantes como Barry White, Elvis Presley, Freddy Mercury, Prince, Michael Jackson, Eddie Veder, Shawn Mendes, Sam Smith?
>  ¿Nina Simone, Janis Joplin, Cher, Beyonce, Lady Gaga, Amy Whinehouse, Camila Gallardo, TINI?

+MUNICIPAL