Ballet

4° Festival de coreógrafos | La boda: luces y sombras

Les noces [Las bodas] de Stravinsky en una versión de Mathieu Guilhaumon

Ensayo de Noces, de Mathieu Guilhaumon, con Romina Contreras del Ballet de Santiago y Lateef Williams del BANCH. Fotografía de Patricio Melo.

En 1923, la compañía de Sergei Diaghilev, Los Ballets Rusos, estrenó una obra que revolucionó el medio. Era la historia de una boda campesina rusa, pero en lugar de ser un relato feliz, era sombrío y frío: la novia carecía de emociones y parecía obligada a participar del rito. La música también era fuera de lo común: escrita y compuesta por Igor Stravinsky en su particular estilo, la pieza cuenta con varios instrumentos de percusión, cuatro pianos y cantantes –cuatro solistas y un coro mixto–. La coreografía, de Bronislava Nijinska –hermana de Vaslav Nijinsky–, llamó la atención por su fuerza expresiva, por el uso de posturas poco comunes –por ejemplo, puños cerrados– y por la predominancia de grupos por sobre los solistas, entre otras cosas. El vestuario de Natalia Goncharova era minimalista y oscuro. La obra se llamó Les Noces, tenía coreografía, pero no era un ballet propiamente tal sino una “cantata bailada” o “escenas coreografiadas con música y voces”.

Ese ritual llega al Municipal de Santiago con una nueva coreografía de Mathieu Guilhaumon, que reunirá al Ballet de Santiago y al Ballet Nacional Chileno (BANCH) sobre el escenario. “La potencia tribal latente en la obra  de Bronislava Nijinska, la fuerza arcaica de los movimientos de grupo y la síntesis geométrica sugerida tanto por la partitura de Stravinsky como por la coreografía original sugirieron en nuestro proceso de transcripción escénica la idea de una pulsación constante, de una presencia oscura y punzante que, desde el fondo, busca salir a la luz y manifestar el rito”, comenta el coreógrafo y también director del BANCH acerca de Noces, obra que es parte del 4° Festival de coreógrafos junto a Bolero de Maurice Béjart y Cantata de Mauro Bigonzetti.

Mathieu Guilhaumon junto a bailarines del Ballet de Santiago y del Ballet Nacional Chileno en un ensayo de Noces en el Municipal de Santiago. Fotografía: Patricio Melo.

BALLET | 4° Festival de coreógrafos | 29 de julio al 2 de agosto de 2017
Más información y venta de entradas AQUÍ.