1907 | Trabajadores del teatro despiden el año

[+Momentos] Realizar postales con los retratos de las primeras figuras ha sido una tradición en el Municipal. En la fotografía se muestra una excepción a la regla: dos porteros del Teatro firman su propia postal, citando a La Bohème, a modo de saludo navideño.

En 1907 el Teatro Municipal terminaba las labores de reconstrucción que se realizaron debido al Terremoto de 1906, que destruyó el foyer y la sala principal. El arquitecto Emilio Doyere, francés residente en Santiago, fue el encargado de las reparaciones. Mantuvo el aspecto de la sala principal, pero se modificó el foyer. El Teatro mejoró en elegancia y señorío, destacando la gran escala imperial, el ingreso principal del edificio y que conducía al segundo piso.

Afiches y postales de gran calidad y belleza de esa época existen en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas. En los albores de 1900 era una establecida tradición la realización postal con los retratos de las primeras figuras del bel cantoAlgunas de las postales eran traídas por los artistas desde su país de origen, mientras que otras eran producidas en Chile. Muchas de las fotografías usadas en las estampas eran retocadas para que las protagonistas lucieran una cintura más acotada o pestañas más largas.

Un impreso de gran valor documental recuerda el espíritu del Teatro en esa época y se desenmarca de las gráficas que se realizaban para las primeras figuras operáticas: esta postal ilustrada se imprimió al finalizar la temporada de 1907, rescatando el hito de la exitosa presentación de La Bohème, donde cantó por primera vez el gran tenor chileno Pedro Navia.

Una frase entrega la pista para conocer el particular uso de la postal: “Los dos antiguos porteros de la Puerta Principal de este Teatro, se despiden respetuosamente de Ud., deseándole mil felicidades hasta la próxima temporada y le ruegan que se digne aceptar este humilde recuerdo”.

Llama la atención la divertida rúbrica que tiene el impreso: “B. Berríos (Capachito) y C. Del Drago (Veterano)”